El método Montessori, es un método educativo alternativo basado en las teorías del desarrollo del niño ideadas por la educadora italiana María Montessori a finales del siglo XIX y principios del XX. Su libro El método Montessori fue publicado en 1912.
Los Planteamientos pedagógicos sobre el método Montessori son estos :
Los Planteamientos pedagógicos sobre el método Montessori son estos :
- Distribución de la educación de los niños en grupos de 0 a 3 años, correspondientes a períodos sensibles de desarrollo.
Grupo: De 0 a 3 años
Grupo: De 4 a 6 años
Grupo: De 7 a 9 años
Grupo: De 10 a 12 años
Grupo: De 13 a 15 años
Grupo: De 16 a 18 años
Grupo: De 4 a 6 años
Grupo: De 7 a 9 años
Grupo: De 10 a 12 años
Grupo: De 13 a 15 años
Grupo: De 16 a 18 años
- Los niños deben considerarse seres competentes, que puedan tomar decisiones importantes.
- Observación del niño en el entorno como base para iniciar el desarrollo curricular (presentación de ejercicios subsecuentes para nivel de desarrollo y acumulación de información)
- Muebles de tamaño de los niños y creación de entorno del tamaño del niño.
- Participación de los padres para incluir atención propia y básica de salud e higiene como requisito para la escuela.
- Una única estimulación y motivación para el niño (incluyendo períodos sensibles para desarrollo de lenguaje, experimentación sensorial y refinamiento, y varios niveles de interacción social).
- La importancia de la "mente absorbente": la motivación sin límite de los niños pequeños para adquirir dominio sobre su entorno y perfeccionar sus experiencias y comprensión ocurren dentro de cada periodo sensible. El fenómeno está caracterizado por la capacidad del niño de repetición de actividades dentro de categorías de períodos sensibles (Ejemplo: Cuando los niños empiezan con balbuceos repetitivos como práctica de lenguaje).
- Materiales didácticos (científicos) auto-correctivos, ya que por medio del material va experimentando por él mismo y va corrigiendo sus errores.
- Su fin educativo es la autonomía en todos sentidos: intelectual al formar un pensador crítico, moral a través de la reciprocidad y el respeto mutuo, social al trabajar con sus padres, emocional a la seguridad que le brindan los límites, la educación de la voluntad y la autosuficiencia
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